En las oficinas de la Dirección Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Buena Vista de Colón, se realizó una reunión de coordinación para trabajar en la reformulación de los programas de cultivo del café y la vigilancia de los lagos que abastecen agua al Canal de Panamá.
El objetivo del encuentro en la que participó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) era estructurar una metodología de trabajo que permita el diagnostico efectivo de la incidencia o prevalencia de la broca del cafeto en las áreas adyacentes a las vertientes del canal de Panamá.
También puedes leer: Empresa recolectora aclara que incendio en vertedero ocurre en lote del MEF
Lo que incluye todo el componente medio ambiental, por efectos negativos del cambio climático y la variabilidad climática, a fin de reforzar las estrategias para proteger las aguas de las vertientes que alimentan a los lagos Alajuela y Gatún.
En este sentido y luego de intercambio de ideas, experiencias y disposición se acordó que el acompañamiento técnico en todo el desarrollo de los proyectos
En la reunión, se decidió trabajar por bloques o áreas específicas que den datos concretos por finca y replicar experiencias.
También puedes leer: Empresa recolectora aclara que incendio en vertedero ocurre en lote del MEF
De allí que se escogieron a dos sitios con características diferentes, en el área lacustre de El Lago Gatún en el corregimiento de Ciricito, la comunidad de El Congal y en las riberas del Alajuela en el corregimiento de Caimitillo.
Muchas familias que viven a orillas de estos lagos, cuentan con sus fincas cafeteras como una manera de supervivencia para sus familias, mediante la venta de este producto.